Asesoramiento y terapia

Asesoramiento y terapia

La consulta con un psicólogo clínico siempre responde a una situación vital en que la persona experimenta malestar y ha agotado sus recursos personales para modificar la situación. La intervención del profesional puede limitarse al asesoramiento o requerir terapia:

Asesoramiento psicológico:

Indicado para problemas puntuales, crisis personales, etc. Consiste en una sesión donde se recoge la información relevante y se orienta a la persona sobre el abordaje más eficiente de los problemas que plantea.

Terapia psicológica

Se aplica cuando hay un problema clínico que requiere tratamiento. El  procedimiento básico de trabajo podría describirse en tres pasos:

  • Diagnóstico y evaluación del problema motivo de consulta: se lleva a cabo un estudio pormenorizado del problema y se explora su relación con otros problemas mediante distintos instrumentos (cuestionarios, tests, autoregistros, etc). Su duración depende de la complejidad técnica de los problemas que son objeto de consulta, aunque por término medio suele llevar entre 1 y 3 sesiones. Una vez finalizado, se explica al paciente el resultado, especificando los problemas detectados, la relación entre ellos, las variables que están manteniéndolo y las estrategias más eficientes para superar el problema objeto de consulta. Asimismo, se determina la duración aproximada del tratamiento y la periodicidad óptima de las sesiones.
  • Tratamiento:se desprende siempre de los resultados de la evaluación y varía ampliamente dependiendo de los problemas que se aborden y de las estrategias que se tengan que utilizar. Básicamente consiste en enseñar al paciente estrategias eficaces para manejar los problemas que son objeto de tratamiento.
  • Seguimiento:se establecen contactos periódicos (normalmente por teléfono) para asegurarnos que el paciente sigue aplicando las estrategias que ha aprendido para manejar sus problemas y sugerir formas de afrontar las dificultades que puedan surgir.
Duración

La duración de la intervención es variable, aunque lo más frecuente es que dure entre tres y seis meses. Como orientación, podemos apuntar que aproximadamente el 80% de las consultas requieren un promedio entre 15 y 20 sesiones de tratamiento.

¿Quieres más información?