Mindfulness

Mindfulness

Las reacciones asociadas al estrés se producen cuando los recursos personales se perciben como insuficientes para afrontar las demandas de la vida. El término viene de la ingeniería, donde stress se refiere a la tensión que se produce entre distintos materiales en condiciones extremas. Supone que mecanismos internos para responder a amenazas se activen con demasiada frecuencia, y además con larga duración. Cuando sufrimos estrés se producen alteraciones internas, como cambios hormonales, depresión del sistema inmunológico, presión arterial alta, etc. Y las alteraciones internas pueden producir síntomas físicos, como falta de concentración, ansiedad, problemas de rendimiento, irritabilidad, cefaleas o dolores de cabeza, úlceras, etc. Los pensamientos que frecuentemente acompañan a estas respuestas son del tipo “no puedo con todo”, “esto me supera”. Las emociones que se asocian al estrés son el miedo y el enfado, por lo que si no se afronta el estrés, se favorecerá la aparición de problemas de ansiedad, ataques de ira, y depresión, además de problemas en las relaciones interpersonales.

Para muchas personas es angustioso y difícil convivir con el estrés. En la Universidad de Massachussettes se ha desarrollado un programa de reducción de estrés que ha demostrado su eficacia desde un punto de vista científico. En este momento se recomienda su aplicación de forma preventiva tanto en Estados Unidos como en Reino Unido.

EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE ESTRÉS BASADO EN MINDFULNESS

Es un programa de salud desarrollado por el centro médico de la Universidad de Massachusetts, dirigido por el profesor Jon Kabat-Zinn. Se trata de un programa experiencial, que consiste en ocho sesiones con una duración de 2 horas y media. Durante las sesiones se realizan ejercicios de mindfulness o conciencia plena junto con explicaciones y diálogo interactivo sobre el tema de la sesión. Se proporcionan explicaciones sobre la base del estrés, características, sus causas y consecuencias. Se pretende que se encuentre la aplicación de los contenidos del programa a la vida personal de cada uno. Se trata de un programa de salud psicoeducativo, no un tratamiento, por lo que no es necesario compartir experiencias de la esfera privada.

Son muchas las personas que han participado en este programa a lo largo y ancho del mundo. Son muchos quienes han aprendido a integrar estos métodos desarrollados en la Universidad de Massachusetts en su vida diaria. El programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness es muy respetado en la comunidad médica de Estados Unidos. Se ofrece como un programa complementario de la medicina. No se ofrece como alternativa a la medicina tradicional sino como un programa complementario; se enseñan prácticas saludables para la vida cotidiana. Se promueve una concepción de la salud en la que los seres humanos tienen una participación activa, pueden influir en su salud con sus acciones voluntarias.

Desde los años ochenta se investiga sobre los resultados del programa, y los resultados de la investigación indican que la mayoría de personas que participan en el programa informan de:
• Disminución de síntomas físicos y psicológicos persistentes.
• Mejora en la habilidad de relajación
• Mayor energía y entusiasmo para la vida
• Mejora de la autoestima
• Habilidad para afrontar más efectivamente con situaciones estresantes a corto y largo plazo.

Las personas que participan en este programa lo hacen por diversas razones, entre las que encontramos:
• Estrés — relacionado con trabajo, familia, situación económica.
• Enfermedad y dolor crónico
• Ansiedad y pánico
• Malestar general
• Problemas con el sueño
• Fatiga
• Hipertensión
• Dolor de cabeza

La razón por la que se inscriben en este programa es por problemas de salud o porque creen que sus vidas están fuera de control, o no se sienten a gusto tal como viven.

Las instructoras de INVAL-Instituto Valenciano de Psicología tienen una larga experiencia y son especialistas en psicología clínica, y crean un espacio para una práctica segura y un ambiente de aprendizaje. Te ayudarán a aprender estos métodos, proporcionándote instrucciones individualizadas y en grupo, y te darán directrices para el aprendizaje y práctica, y para integrar mindfulness en tu vida diaria.

La participación en este programa requiere un compromiso con un@ mism@, requiere la asistencia a las sesiones, y una dedicación personal diaria de 45 minutos, para practicar con lo ejercitado en la sesión de que se trate.
(Adaptado del Centro Médico de la Universidad de Massachussets