CRECIENDO CON TDAH: Necesidades Clínicas y Tratamiento Psicológico de Adolescentes y Adultos con Trastorno por Déficit de Atención

Prof. Susan Young
Instituto de Psiquiatría King’s College (Londres)
Valencia, 30 de junio de 2012

 

PRESENTACIÓN

Tradicionalmente, se ha venido considerando el Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) como un trastorno infantil cuyos síntomas principales se disipaban en la adolescencia. Sin embargo, las evidencias sobre el carácter crónico de la patología y sobre su persistencia a lo largo del ciclo vital han ido acrecentándose en los últimos años. Se estima que entre el 3‐9% de los jóvenes y el 2% de los adultos siguen cumpliendo los criterios diagnósticos del DSM‐IV y que, aunque la expresión del trastorno parece cambiar con la edad, hasta dos tercios de los jóvenes adultos siguen manteniendo al menos un síntoma discapacitante del TDAH. De este modo, podemos encontrar personas afectadas en contextos muy diversos: servicios generales y específicos de salud mental, servicios de discapacitados psíquicos, servicios forenses, dispositivos de atención a las drogodependencias, etc.

En este contexto, los profesionales que trabajan con adolescentes y adultos, se enfrentan al reto de detectar el trastorno, evaluarlo adecuadamente y proporcionar recursos terapéuticos específicos a las personas afectadas por este trastorno, bien aisladamente, bien de forma comórbida con otras patologías.

En el Hospital Maudsley de Londres, la profesora Young estructuró un modelo general del trastorno, considerando su evolución a lo largo del ciclo vital, y las variables más relevantes para el mantenimiento de los síntomas y de las dificultades asociadas. El Programa Young‐Bramham se estructuró con la finalidad de proporcionar una guía psicológica integral para la práctica con adolescentes y adultos con TDAH, desde la etapa de evaluación diagnóstica hasta el tratamiento de los síntomas y los problemas asociados.

En este curso, se pretende ofrecer una actualización de la comprensión actual del TDAH, así como de las técnicas y habilidades para proporcionar una atención específica efectiva. El curso está dirigido, por tanto, a los profesionales que tengan que trabajar con adolescentes y adultos con TDAH o que deseen hacerlo.

 

Contenidos

1. Introducción y objetivos del curso

2. TDAH – Aproximación desde el ciclo vital

  •  El impacto evolutivo del TDAH
  •  El patrón de síntomas en la adultez
  • Estrategias para el tratamiento del TDAH
  • La perspectiva del usuario de los servicios
  • La transición de los jóvenes en los servicios

3. El Tratamiento Psicológico

  • Necesidades de tratamiento psicológico
  • La práctica basada en la evidencia
  • Metas y objetivos del tratamiento

4. El Programa Young‐Bramham

  • Una aproximación cognitivo‐conductual modular y estructurada
  • Ejercicio 1 – Gestión del tiempo
  • Ejercicio 2 – Resolución de problemas
  • Ejercicio 3 – Relaciones interpersonales
  • Preparándose para el futuro

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