Diagnóstico y tratamiento del trastorno bipolar

María Reinares
Hospital Clínico y Provincial de Barcelona
22 y 23 de abril de 2005

 

Presentación

El Trastorno Bipolar es uno de los principales trastornos del estado del ánimo cuyo tratamiento contribuye de forma significativa a la prevención del deterioro funcional y social de estas personas. En los últimos años hemos asistido importantes avances tanto en su conceptualización como en el tratamiento farmacológico y psicológico.

En la actualidad se plantea la necesidad de combinar el tratamiento farmacológico con intervenciones psicológicas de corte cognitivo – conductual. Aunque durante mucho tiempo el interés en este trastorno se ha centrado en el tratamiento farmacológico, en los últimos años, se ha apreciado un notable incremento de la investigación sobre sus implicaciones clínicas y las formas de afrontar estos problemas en la práctica. Partiendo de los últimos conocimientos sobre el trastorno bipolar, se planteará el procedimiento general para la evaluación de los problemas en la práctica clínica y para la organización de la intervención. En concordancia con el enfoque práctico del curso, se expondrá los principios que deben regir la intervención, la metodología básica para el manejo de los problemas detectados y las estrategias de intervención más eficaces en el ámbito clínico. El curso está diseñado para proporcionar las herramientas básicas para el abordaje de este tipo de problemas en el ámbito clínico y está dirigido a todos aquellos profesionales de salud mental que pretendan mejorar sus conocimientos y habilidades para el manejo de este tipo de problemas en su práctica cotidiana. La docente encargada de impartir el curso es una profesional con una amplia experiencia clínica e investigadora, en el tratamiento del trastorno bipolar.

 

Docente: María Reinares

Es psicóloga Clínica en el Programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínica y Provincial de Barcelona.

Tiene amplia experiencia tanto clínica como investigadora. Es autora de diversos artículos científicos y está especializada en el abordaje psicoeducativo de pacientes con trastorno bipolar y de sus familiares.

 

Contenido

1. Definición y aspectos históricos.

2. Cuestiones previas

  • Epidemiología.
  • Clasificación, diagnóstico y medidas de evaluación.
  • Curso y pronóstico.
  • Diagnóstico diferencial.
  • Comorbilidad.
  • Genética y neurobiología.
  •  Neuropsicología.

3. Tratamiento farmacológico y terapia electroconvulsiva

4. Tratamiento psicológico.

  • Objetivos de la psicoterapia en el trastorno bipolar
  • Intervenciones psicológicas eficaces en el trastorno bipolar.
  • Terapia cognitivo-conductual.
  • Terapia interpersonal o de ritmos sociales.
  • Psicoeducación del paciente bipolar:
    – Conciencia de enfermedad.
    – Potenciar el cumplimiento farmacológico.
    – Evitar el abuso de sustancias.
    – Detección precoz y manejo de nuevos episodios.
    – Regularidad de hábitos y manejo del estrés.
  • Intervención familiar.
    – Comprensión de la naturaleza de la enfermedad y des estigmatización.
    – Identificación precoz de síntomas prodrómicos de recaídas.
    – Planificación de estrategias de afrontamiento.
    – Contribución familiar al cumplimiento terapéutico.
    – Prevención y manejo del estrés familiar: habilidades de comunicación
    y resolución de problemas.

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