Trastorno por estrés post-traumático. La Terapia de Procesamiento Cognitivo

Prof. Patricia Resick
Universidad de Boston (EEUU)
20 de junio de 2009

 

PRESENTACIÓN

El Trastorno por Estrés Post-Traumático (TEPT) es un trastorno crónico, que suele presentar comorbilidad con otros trastornos y que resulta difícil de abordar en la práctica clínica. Aunque en los últimos veinticinco años se han producido notables avances en el diseño e implementación de técnicas terapéuticas eficaces (exposición prolongada, terapia cognitiva, etc.), los programas de tratamiento suelen aplicarse en formato individual y requieren una considerable inversión de tiempo. Por otro lado, han evidencia-do su eficacia cuando el trastorno se desencadena a partir de un suceso traumático, es decir, en TEPT simple, pero resulta difícil de apli-car cuando se trata de personas afectadas por TEPT complejo, o en los que no hay un buen recuerdo del trauma.

Recientemente, Resick y colaboradores han diseñado la Terapia de Procesamiento Cognitivo (TPC), un programa de tratamiento basado en la evidencia, que ha demostrado su eficacia para el tratamiento del TEPT y de la sintomatología depresiva como resultado de diversos traumas. La TPC consiste en un protocolo de 12 sesiones organizado según una serie sistemática y progresiva de habilidades y tareas, que puede aplicarse individualmente o en grupo. De este modo, la TPC se ha convertido en la terapia de elección, especialmente útil con trastornos complejos (abusos sexuales en la infancia, violencia doméstica, etc.), o que deben ser atendidos en entornos con una gran carga asistencial.

En este curso los participantes aprenderán cómo tratar a los pacientes con la TCP sesión a sesión. Además de la información didáctica, se presentarán ejemplos de sesiones reales en vídeo y se discutirán los problemas más usuales en su aplicación. Se anima a los asistentes a que aporten casos reales para enriquecer el curso.

 

Prof. Patricia Resick, Ph.D

Doctora en Psicología, Profesora de Psiquiatría y Psicología en la Universidad de Boston y Di-rectora de la División de Ciencias de la Salud de la Mujer del Centro para el Trastorno de Estrés Postraumático del Sistema de Salud de Boston. Es Presidenta de la Sociedad Internacional para el Estudio del Estrés Post-Traumático y miembro de la Junta Directiva de la Asociación para el Avance de la Terapia de Conducta (AABT), de la que fue Presidenta durante dos años. Ha recibido fondos de distintos organismos para investigar y atender los efectos de sucesos traumáticos, particularmente en mujeres, y para desarrollar y probar intervenciones terapéuticas para el Trastorno por Estrés Post-Traumático (TEPT). En particular, ha desarrollado y probado la Terapia de Procesamiento Cognitivo (TPC), un efectivo tratamiento breve para el TEPT y los síntomas asociados.

Ha publicado cuatro libros y alrededor de 150 artículos y capítulos de libros y es miembro del comité editorial de ocho revistas científicas, Ha recibido numerosos premios por su investigación, entre los que destaca el Robert S. Laufer Memorial Award for Outstanding Scientific Achievement en el campo del TEPT, de la Sociedad Internacional para el Estudio del Estrés Post-traumático.

 

Contenidos

  • Presentación
  • Fundamentación teórica de la Terapia de Procesamiento Cognitivo
  • Resultados de la Terapia
  • Cuestiones sobre el pretramiento y medidas de evaluación recomendadas

Sesión 1:

  • Estructuración de las sesiones
  • Los síntomas y su lógica
  • Tipos de emociones
  • Visión general del Tratamiento
  • Selección del peor trauma
  • Selección de las Afirmaciones de Impacto

Sesión 2:

  • Leer y procesar las Afirmaciones de Impacto
  • Introducir el registro ABC

Sesión 3:

  • Role-play en base a los registros
  • Asignación de tareas escritas
  • TPC-C (sin tareas escritas)

Sesiones 4 y 5:

  • Primeras tareas escritas y afronta-miento de dificultades
  • La Segunda Tarea Escrita
  • Folleto de Desafío de Creencias

Sesión 6:

  • Revisión del Folleto de Desafío de Creencias

Sesiones 7 a 12:

  • Seguridad
  • Confianza
  • Poder y control
  • Estima
  • Intimidad y Afirmación de Impacto final

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